Frases Ambientalistas

"Convierte un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos"

Rabindranath Tagore
 

Encuentran residuos de plásticos en más del 25% de pescados




La contaminación provocada por el vertido de residuos al mar afecta a la práctica totalidad del planeta y cada vez existen más evidencias de que desechos de larga vida como los plásticos se están acumulando en diversos tipos de seres vivos.


Un estudio publicado el pasado mes de septiembre en la revista Scientific Reports por investigadores de Estados Unidos e Indonesia muestra que los residuos de plásticos y fibras están presenten en buena parte de los pescados y mariscos que llegan al consumidor.

Entre el 25% y el 30% de las muestras de pescado y marisco analizadas en mercados de Indonesia y Estados Unidos contenían restos de plásticos y fibras sintéticas. Los autores del estudio analizaron muestras de pescado y marisco en mercados de Makassar (Indonesia) y California (Estados Unidos), y identificando las especies y tratando de localizar restos de plásticos y otros residuos con ayuda de microscopios.

En Indonesia, se encontraron residuos antropogénicos en el 28% de los peces analizados mientras que en California se encontraron este tipo de residuos surgidos de actividades humanas en el 25% de los peces. Como promedio, se encontraron residuos en el 33% de los mariscos individuales incluidos en la muestra.

“Todos los escombros antropogénico recuperado de pescado en Indonesia eran de plásticos, mientras que los desechos antropogénico recuperado de pescado en el EE.UU. era principalmente fibras sintéticas”, indican los autores. “Las variaciones en los tipos de escombros probablemente reflejan diferentes fuentes y estrategias de gestión de residuos entre los países”, sugieren los investigadores. Los plásticos convertidos en residuos proceden de bolsas, envases y otros elementos gestionados de forma inadecuadamente mientras que una parte importante de las fibras que se han podido encontrar en este estudio proceden del vertido de materiales de nuevo uso como las toallitas de limpieza personal y doméstica y tejidos diversos, también en este caso vertidos de forma inadecuada.

“La ubicuidad de los desechos antropogénicos en cientos de especies de la fauna silvestre y la toxicidad de los productos químicos asociados a ella ha comenzado a plantear preocupaciones con respecto a la presencia de escombros antropogénico en pescados y mariscos”, recuerdan los autores en el resumen de la presentación de su estudio.

Diario Ecologia

Última actualización en Martes, 13 Octubre 2015 20:21

Día Internacional de la Madre Tierra: 2017 enfocado en la Alfabetización Ambiental y Climática

Esta fecha internacional de celebración del “Día de la  Madre Tierra", es oportuna para que personas de todos los confines del mundo se involucrarán en diversos programas tales como recogida de residuos, talleres de reciclaje o eventos de concienciación del cuidado del Medio Ambiente. Es el día en que festejamos a nuestra "Madre Tierra" y apreciamos su naturaleza. Como todos los años nuestro equipo de la Guacamayaroja.org.ve se suma a esta importante celebración con un gran despliegue a través de la red de redes Internet y actividades de campo.

Leer más...

EL AGUA ES VIDA

CAMBIO CLIMATICO

DESECHOS SÓLIDOS

LEY DE INFOGOBIERNO

ÚLTIMAS NOTICIAS

TWITTER

DE INTERES

 

PATROCINIO

 

 

Recomendaciones

Concurso “La foto ecológica más chévere”


 

 

(c) 2000-2013 - Colectivo GuacamayaRoja - www.guacamayaroja.org.ve
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5