Frases Ambientalistas

"Convierte un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos"

Rabindranath Tagore
 

Fondo de la Amazonía ha financiado 69 proyectos desde su creación en 2008



Orientado a promover el desarrollo sustentable y la lucha contra la deforestación de la selva más grande del mundo, el Fondo de la Amazonía es considerado una de las iniciativas más importantes del mundo en su tipo.


Por medio de la captación de donaciones para inversiones no reembolsables, donde destacan los aportes voluntarios de la estatal brasileña Petrobras y los Gobiernos de Noruega y Alemania, desde su creación en 2008 el fondo ha conseguido financiar 69 proyectos implementados en la selva amazónica, por un total de US$370 millones.

De éstos, 31 fueron propuestos por organizaciones no gubernamentales, 21 por los Gobiernos de estados amazónicos, 7 por municipios, 6 por universidades, 3 por el Gobierno brasileño y uno por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Proyectos financiados
El Fondo Amazonia es administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que también se encarga de la captación de recursos, de la contratación y del monitoreo de los proyectos y acciones apoyados. Los proyectos que financia se clasifican en distintas áreas temáticas, según Gestión de las florestas públicas y áreas protegidas; Control, monitoreo y fiscalización ambiental; Manejo forestal sostenible; Actividades económicas desarrolladas a partir del uso sostenible de la floresta; Zoneamiento ecológico y económico, ordenamiento territorial y regularizaron agraria; Conservación y uso sostenible de la biodiversidad; y Recuperaciones de áreas deforestadas.

Según el BNDES, US$184 millones, es decir un 48% del total de los fondos que se han desembolsado en estos últimos seis años, fueron destinados a financiar sistemas de monitorización y control de la deforestación. Otro 26% fue usado en proyectos de desarrollo de actividades sostenibles, mientras un 14% fue empleado en desarrollo tecnológico y el 12% restante en proyectos de ordenación territorial.

Dentro de estas iniciativas, cabe destacar que cuatro han sido proyectos que benefician exclusivamente a pueblos indígenas, mediante el fomento del desarrollo de las actividades productivas sostenibles y la protección de los pueblos originarios.

En la Selva Amazónica se concentra el 30% de las especies conocidas de la flora y fauna del planeta, lo que la convierte en una de las regiones más ricas en cuanto biodiversidad y recursos naturales. Por tanto, su preservación es crucial para el equilibrio ecológico, siendo también un factor importante para el cambio climático.

veoverde.com

Última actualización en Lunes, 11 Julio 2016 12:09

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente



Bajo el lema "Go wild for life" (Feroz por la vida, en español), es que se espera concientizar a las personas para que puedan actuar de manera más responsable para con los demás seres vivos y su ecosistema.

Leer más...

EL AGUA ES VIDA

CAMBIO CLIMATICO

DESECHOS SÓLIDOS

LEY DE INFOGOBIERNO

ÚLTIMAS NOTICIAS

TWITTER

DE INTERES

 

PATROCINIO

 

 

Recomendaciones

Concurso “La foto ecológica más chévere”


 

 

(c) 2000-2013 - Colectivo GuacamayaRoja - www.guacamayaroja.org.ve
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5