Frases Ambientalistas

"Convierte un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos"

Rabindranath Tagore
 

Bienvenidos a la portada

La siembra urbana es una buena opción




La ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Lorena Fréitez, sostuvo que, en virtud de la guerra económica en Venezuela y sus secuelas, el desarrollo de la siembra en las ciudades constituye una herramienta para consolidar un modelo económico productivo, distinto al tradicional modelo rentista petrolero aplicado en el país desde hace un siglo.


La psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela realizó este planteamiento durante su participación en el foro Economía Venezolana, Presente y Perspectiva, organizado y promovido por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Fréitez expresó que las circunstancias que están viviendo los venezolanos “nos ha empujado y exigido llegar al momento en el que estamos hoy, por lo tanto, desde nuestro punto de vista, lejos de sentirnos frustrados, de sentirnos en shock, tenemos que ver las posibilidades que se nos ofrecen, que se nos abren para poder pensar”.

Exhortó a asumir una actitud similar a la que tuvo el Comandante Chávez con el devenir de los hechos posteriores al golpe de Estado del que fue objeto en el año 2002, en la que se vio obligado a realizar los ajustes correspondientes.

“Los niveles de reflexión y los niveles de voluntad política que tuvo el Comandante Chávez después del 2002 con el paro petrolero no fueron los mismos que tenía al llegar al Gobierno en 1999. Fue en el marco de esa gran crisis del golpe de abril que se radicaliza y lanza el socialismo bolivariano; empieza a pensar con mayor firmeza cuáles son los principios innegociables de la Revolución y empieza a darle forma al modelo y empieza a dejar en claro cuáles son sus opciones”, citó como referencia.

LA SIEMBRA EN LAS CIUDADES
“La agricultura urbana ofrece la posibilidad de desarrollar una política de producción de masas, pues permite sumar otros factores al aparato productivo”, sostuvo la ministra al exponer el marco teórico de esta alternativa económica.

Resaltó que esta opción permite además el acceso a la producción a todos los sectores, sin que sea necesario el que las personas posean grandes y especializados conocimientos o grandes extensiones de tierra, como tradicionalmente se ha ejecutado esta actividad.

“No va a ser necesario disponer de grandes maquinarias ni muchísimo capital para una inversión inicial, sino que cualquiera de nosotros se puede poner a producir a pequeña escala, que es una manera de superar la dependencia”, resaltó sobre el particular.

Explicó igualmente que con la práctica consolidada de la agricultura urbana podrá superarse progresivamente la dependencia tecnológica “introduciendo nuevos modelos de producción que aumenten nuestros niveles de rendimiento y esas tasas de productividad puedan subir a partir del trabajo real que ejecuten los trabajadores y trabajadoras de Venezuela”.

La postura de Fréitez estuvo acompañada por una serie de recomendaciones sobre el papel que debe jugar el Estado para darle el mejor destino a esos potenciales ingresos, en el marco del espíritu social del proyecto revolucionario.

“Una de las cosas que más le critican al modelo socialista es que el Estado lo viene a regular todo, que el Estado lo viene a controlar todo, que en el socialismo uno no tiene libertad”, planteó como tema obligado para debatir.

Al respecto, recomendó preguntarse sobre qué puntos gira la política económica del Estado socialista para comprender la manera en que se distribuye la riqueza.

“Porque a pesar de que ellos (la oligarquía) no lo digan, ellos ejercen una regulación sobre el capital, y lo peor es que no es una regulación pública, porque cuando regulas desde el Estado, tienes que explicarle al país los criterios a partir de los cuales regulas. Tú tienes que justificar por qué distribuyes la riqueza de esa manera”, sentenció.

Fréitez recordó de nuevo la política que implementó el Comandante Hugo Chávez para definir el papel del Estado en materia económica y al respecto dijo que hay que respaldar al Estado “como el garante de la defensa de esos recursos en pro de las mayorías”.

LA PLANIFICACIÓN PRODUCTIVA
La ministra planteó el diseño de una estrategia orientada más bien al tema político: la planificación productiva impulsada desde el Poder Popular organizado.

En ese sentido expresó que se hace cada vez más necesario ampliar la presencia de actores en el sector productivo y para ello consideró como un elemento clave que esa planificación debe tener un equilibrio territorial con el trabajo y la participación directa de las organizaciones de base, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), Consejos Comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), entre otros.

Precisó que esta fase del proceso exige conocer cuánto necesita un territorio para poder abastecerse de alimentos, cuál es la necesidad de insumos y de ingesta alimentaria de un ser humano por día para optimizar la referida planificación territorial.

“Así como sabemos cuántos votantes hay en un territorio, igualmente debemos saber cuántos kilos de comida se necesitan y cuál es la superficie que se necesita para producir esos kilos de comida, cuáles son las unidades productivas, cuánta gente necesitamos para producir lo que necesitamos producir y cómo lo vamos a hacer”, refirió la titular del despacho de Agricultura Urbana.

Agregó que otro elemento a tomar en cuenta es el factor tecnológico y en ese sentido abogó por que las universidades participen de manera activa “en el desarrollo de las tecnologías que puedan socializar para todo el pueblo y que puedan ponerse al servicio del aparato productivo”.

Instó además a que esta opción vaya acompañada de una política para el desarrollo de una tecnología que permita elaborar en el país los insumos necesarios para elevar la producción interna y depender menos de las importaciones.

Recalcó que para lograr ese objetivo debe tenerse en cuenta el carácter de lucha que ha signado al chavismo desde su surgimiento como alternativa política y social en Venezuela.

“Nosotros siempre vamos a las grandes batallas y hemos disputado con nuestros enemigos de clase históricos, los recursos por la renta, por nuestra soberanía y a lo largo de esta Revolución Bolivariana nos hicimos chavistas peleando en las elecciones, haciendo misiones, elevando campamentos, siempre fue en el marco de una coyuntura”, recalcó.

Advirtió que a pesar de que la Revolución Bolivariana logró no solo llegar al poder por la voluntad del pueblo, sino haber sorteado durante 16 años todos los obstáculos hasta ahora encontrados en el camino, se hace necesario emprender acciones que eleven el nivel de productividad para conservar el poder.

“No es suficiente llegar a Miraflores, para mantenernos en Miraflores nosotros tenemos que desarrollar nuestros propios músculos, nuestras propias piernas, nuestros propios brazos productivos, porque eso es lo que va a consagrar nuestros procesos de soberanía en el siglo XXI, por lo tanto nuestra política de hoy está determinada por los procesos productivos”, exhortó la alta funcionaria.

Guerra mediática
Fréitez afirmó que una de las herramientas de quienes han ejercido la guerra económica es la acción de los medios de comunicación de la derecha, en especial la matriz de opinión que intentaron crear sobre el fracaso del Gobierno. “En enero estábamos muy preocupados porque nos convencieron de que no se conseguían los productos, que habíamos entrado en dificultades porque el socialismo había fracasado, porque nacionalizaron casi todas las empresas del país y porque controlan 80% de los sistemas de distribución”, refirió al respecto. Esta situación –comentó– obligó a las fuerzas revolucionarias a realizar una contraofensiva para reafirmar el modelo socialista como la mejor opción.

CIUDAD CCS

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente



Bajo el lema "Go wild for life" (Feroz por la vida, en español), es que se espera concientizar a las personas para que puedan actuar de manera más responsable para con los demás seres vivos y su ecosistema.

Leer más...

EL AGUA ES VIDA

CAMBIO CLIMATICO

DESECHOS SÓLIDOS

LEY DE INFOGOBIERNO

ÚLTIMAS NOTICIAS

TWITTER

DE INTERES

 

PATROCINIO

 

 

Recomendaciones

Concurso “La foto ecológica más chévere”


 

(c) 2000-2013 - Colectivo GuacamayaRoja - www.guacamayaroja.org.ve
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5