Frases Ambientalistas

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero."

 Sabiduría indoamericana

Bienvenidos a la portada

Programa "Hagamos Una Vaca" plantea adquisición de alimentos a precios justos para las hallacas


Este viernes se activó el Fondo Productivo de Agricultura Urbana y el programa de financiamiento Hagamos una Vaca, que contribuirá, a través de la agricultura urbana, la adquisición de alimentos de calidad y a precios justos para las hallacas, plato típico venezolano en época decembrina.


La ministra de Agricultura Urbana, Lorena Fréitez, desde la parroquia San Agustín de Caracas, explicó que el Fondo Productivo de Agricultura Urbana se creó con recursos provenientes de las reservas excedentarias de la banca, como signo de una nueva época de la política financiera de la Revolución Bolivariana en el marco de la profundización de la Agenda Económica Bolivariana.

Mientras que el programa de financiamiento Hagamos una Vaca, adelantado por la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), que en esta primera edición estará dedicado a la producción de los ingredientes necesarios para el plato navideño, enmarcado en el plan 21 Semanas y media por las hallacas agrourbanas, contribuirá con la producción de este plato para 400 mil familias, equivalentes a dos millones de personas.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Fréitez detalló que el programa cuenta con el apoyo de productores agrourbanos dedicados a la proteína animal, así como de vegetales de ciclo corto y largo, con quienes se realizaron acuerdos. Además, se realiza una convocatoria pública a todos aquellos productores que estén en capacidad de llevar adelante este tipo de rubros.

Hagamos una Vaca tiene como objetivo principal contribuir con el acceso a alimentos de calidad a precios justos a la población en los centros urbanos del país, y que les permita elaborar el plato navideño.

Para ello, explicó la ministra, el Gobierno participa con el saber, el acompañamiento técnico y formativo, la promoción del logro productivo y los recursos, insumos y espacios, mientras que el pueblo "pone trabajo, horas de trabajo, organización y demuestra que puede organizarse".

"Estamos hoy comprometidos a garantizar los ingredientes para nuestras hallacas, por lo tanto la primera edición de Hagamos una Vaca se va a focalizar en el apoyo a rubros que tienen que ver con el plato navideño", como la proteína animal (cochino, gallinas y huevos) y vegetales (pimentón, ají dulce, papas, cebolla, zanahoria, apio españa, hojas de plátano, cebollín y cilantro), indicó Fréitez.

Las modalidades de siembra que serán atendidas por este plan de financiamiento son mesas organopónicas – cinco mesas de un metro por un metro–, patios productivos de 200 a 800 metros cuadrados, que comprenden espacios de producción de vegetales y proteína animal para el autoconsumo; huertos organopónicos, huertos intensivos y conucos, que van de una a dos hectáreas, según informa el ministerio en su página web.

En la actividad participaron también el alcalde Jorge Rodríguez, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, y el coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal.

Bs 150 millones para los Clap
En la actividad, fueron aprobados 150 millones de bolívares para potenciar la actividad agrícola a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que están incorporados a la segunda fase del Plan Nacional de Agricultura Urbana, que finalizará en diciembre de este año y con el cual se tiene como meta producir hallacas para 400.000 familias en todo el territorio.

El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, explicó que estos recursos será un aporte conjunto realizado por el órgano a su cargo y por la Alcaldía de Caracas.

Además indicó que, como parte de los excedentes de recaudación tributaria, se financiará dos proyectos de producción animal por parroquia.

En total serán 44 proyectos que se estima desarrollar en las 22 parroquias de Caracas, "para garantizar también en muy corto plazo la producción animal que requiere nuestra ciudad y también sustituyendo los patrones de consumo establecidos por el capitalismo históricamente, y que nosotros podamos también ir cambiando los patrones de consumo en la ciudad de Caracas", subrayó Aponte.

Los Clap son instancias destinada a fortalecer una nueva estrategia de suministro de alimentos en el país, que supere vicios como el acaparamiento, la especulación o el bachaqueo, pero además están dirigidas al impulso de la producción agrícola local. A esta labor están incorporados el pueblo organizado en comunas, en el Frente Francisco de Miranda y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Al respecto, jefe del Centro de Control Nacional de los Clap, Freddy Bernal, destacó que en el país se han estructurados unos 20.000 Clap, de los cuales se han validado 9.000 que han venido trabajando para contribuir con la distribución de los alimentos, con jornadas casa por casa.

En esta segunda fase del Plan de Agricultura Urbana —agregó— están incorporados un total de 1.000 Clap de 179 parroquias del país, y mencionó que la idea es avanzar de manera progresiva a la producción de grandes extensiones de tierras disponibles en las ciudades. Es en sí el rescate de la agricultura, no solo en los campos sino en las ciudades.

AVN

Para saber más sobre este programa visita:
www.minppau.gob.ve

 

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente



Bajo el lema "Go wild for life" (Feroz por la vida, en español), es que se espera concientizar a las personas para que puedan actuar de manera más responsable para con los demás seres vivos y su ecosistema.

Leer más...

EL AGUA ES VIDA

CAMBIO CLIMATICO

DESECHOS SÓLIDOS

LEY DE INFOGOBIERNO

ÚLTIMAS NOTICIAS

TWITTER

DE INTERES

 

PATROCINIO

 

 

Recomendaciones

Concurso “La foto ecológica más chévere”


 

(c) 2000-2013 - Colectivo GuacamayaRoja - www.guacamayaroja.org.ve
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5